Noticias O.Carm.
image
N. 28 - OCTUBRE-DICIEMBRE 2003
image

image TITO BRANDSMA EN UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE
image DOS DE LOS NUEVOS CARDENALES ASIGNADOS A PARROQUIAS CARMELITAS
image CLAUSURA DEL PROCESO DIOCESANO DE CANONIZACIÓN DEL P. BARTOLOMÉ FANTI M. XIBERTA, O.CARM.
image CELEBRACIÓN DE LA INCORPORACIÓN DE UN GRUPO DE ERMITAÑOS CARMELITAS
image 350 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA EN BOXMEER
image CARTAS CIRCULARES DE LOS SUPERIORES GENERALES O.CARM. Y OCD
image NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS

image



TITO BRANDSMA EN UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Titus Brandsma Museum

En el mes del pasado mayo, la ciudad holandesa de Bolsward (Friesland), vio celebrarse la inauguración del Titus Brandsma Museum que tiene por finalidad  presentar al beato carmelita, su realidad y su espiritualidad, al público general de una forma más profunda.

La exposición, intitulada “Ahora me encuentro aquí, ésta es mi vocación” ofrece un panorama general de la vida de Tito Brandsma (1881 – 1942). Diez momentos particulares de la vida de Tito en la sociedad holandesa, desde sus raíces frisonas, hasta su encarcelamiento en el campo de concentración alemán, abrazan la fuente material de la espiritualidad de Tito: su celda. Por este motivo,  la celda de Tito en el convento carmelita de Boxmeer y su celda prisión en Scheveningen han sido reproducidas fielmente del original. Para él, la oración, la contemplación y la reflexión en su celda, constituyen las fuentes de su fuerza que le dió ánimo y coraje en sus innumerables actividades, y en particular a su resistencia contra la opresión nazi.

La celda prisión de Tito en ScheveningenAdemás de las numerosas imágenes, conocidas o no, en el Titus Brandsma Museum se pueden admirar objetos personales del beato carmelita, que  nunca han sido expuestos al público, como vestidos e indumentaria, cartas y poesías, libros y algunas de sus copias de manuscritos medievales de autores místicos como Geert, Groote, Hadewijch, Teresa de Ávila y Ruusbroec. Un elemento original y único de la exposición es la grabación de la ¡voz de Tito Brandsma!

La exposición ofrece una abundancia de recuerdos a los católicos más ancianos y muchas sorpresas a la  joven generación. Más información sobre el museo, horario de ingreso, excursiones, etc. se puede obtener en. Titus Brandsma Museum, Grote Dijlakker 11, NL-8701 KV Bolsward, Holanda. Teléfono: 0515 – 58179.

info@titusbrandsmamuseum.nl Arriba





DOS DE LOS NUEVOS CARDENALES
ASIGNADOS A PARROQUIAS CARMELITAS


Cardenal Marc Oullet, Arzobispo de Quebec, Canadá

Dos de los 30 nuevos cardenales, Anthony Olubunmi Okogie y  Marc Ouellet, nombrados por el Papa Juan Pablo II en el último consistorio han sido asignados a parroquias carmelitas en la ciudad de Roma.

Al Cardenal Marc Oullet, Arzobispo de Quebec, Canadá, se le ha asignado la iglesia de “Santa Maria in Traspontina” sita en la vía de la “Conciliazione” a poco distancia de la plaza San Pedro. Ha tomado posesión de ella el domingo, día 26 de octubre de 2003.

Cardenal Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo de Lagos, NigeriaAl Cardenal Anthony Olubunmi Okogie, Arzobispo de Lagos, Nigeria, se le ha asignado la iglesia de la “B. Vergine Maria del Monte Carmelo” de Mostacciano.

La asignación del Papa a una iglesia como título simboliza la pertenencia de los Cardenales al clero de Roma y por esto son electores del obispo de Roma, el Papa.

CITOC - online Arriba





CLAUSURA DEL PROCESO DIOCESANO DE CANONIZACIÓN
DEL P. BARTOLOMÉ FANTI M. XIBERTA, O.CARM.


El día 26 de septiembre de 2003 tuvo lugar en el palacio del obispo de Barcelona (España), la Clausura del Proceso Diocesano de Canonización del P. Bartolomé Fanti M. Xiberta, O.Carm., presidida por el Cardenal Mons. Ricard Maria Carles. La copia de las Actas del Proceso y los Documentos serán entregados en Roma a la Congregación de las Causas de los Santos para la elaboración de la Positio.

P. B.F.M.Xiberta, O.Carm.El P. Bartolomé Xiberta, O.Carm., nació en Cataluña el 4 de abril de 1897, entró en la Orden Carmelita en 1912 y profesó solemnemente en 1917. Dos años después fue enviado a Roma para continuar los estudios teológicos. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1919.

Influenciado por el Cardenal Franz Ehrle y del jesuita Maurice de la Taille, escribió su tesis doctoral Clavis Ecclesiae, un estudio por el que ha sido bien reconocido como un renovador del sacramento de la penitencia, afirmando que en la Iglesia primitiva la penitencia tenía un carácter social y comunitario y orientada hacia la reconciliación del individuo con la Iglesia y con Dios.

P. Xiberta fue un cristiano dedicado al servicio del pueblo de Dios, un católico convencido de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia, un carmelita totalmente dedicado al servicio de Cristo a través de María y en el espíritu de Elías. Murió el 26 de julio de 1967.

Más información sobre el pensamiento de este teólogo carmelita que, durante el Vaticano II se sentaba en el mismo banco junto a Karl Rahner y Henri de Lubac, se encuentra en la publicación In Mansuetudine Sapientiae con la que en el 1990 sus colegas y discípulos han querido honrar a su compañero y profesor con una colección de estudios varios.

Edizioni Carmelitane Arriba





CELEBRACIÓN DE LA INCORPORACIÓN
DE UN GRUPO DE ERMITAÑOS CARMELITAS


El 28 de septiembre de 2003 tuvo lugar la celebración litúrgica de la incorporación de los Ermitaños Carmelitas de Lake Elmo, MN (USA) a la Orden del Carmen. En un momento de la celebración, el Prior General, P. Joseph Chalmers, recibió la Profesión Solemne de cuatro miembros de la comunidad.

Participaron también en la celebración el P. William J. Harry, Consejero General para América del Norte, el P. John Benedict Weber, Delegado General para los Ermitaños Carmelitas, el P. Fabian Rosetti, Prior de los Ermitaños Carmelitas de Cristoval, Texas, y las Monjas Carmelitas de Hudson, Wisconsin.

La Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica incorporó a la Orden Carmelita a los Ermitaños por Decreto del 14 de mayo de 2003.

CITOC - online Arriba





350 AÑOS DE PRESENCIA CARMELITA EN BOXMEER


Durante los días 20-21 de septiembre de 2003 ha tenido lugar en Boxmeer, Holanda, la conmemoración de la llegada de los Carmelitas a Boxmeer. Los Carmelitas llegaron a esta ciudad, provenientes de Bélgica, hace 350 años (1653) para fundar el primer convento carmelita después de la Reforma Protestante (1568). Aún cuando durante la Reforma perdieron todos sus conventos, los Carmelitas se encontraban en Holanda desde 1249.

El sábado, 20 de septiembre, unos 200 miembros de la primera y segunda Orden del Carmelo holandés, de la Asociación ‘Karmelbeweging’ y de la Familia Carmelita, se reunieron en el convento de Boxmeer. Estuvieron presentes el Prior General, P. Joseph Chalmers, el Consejero General, P. William J. Harry, Carmelitas de la Provincia Británica y de Alemania, y Carmelitas Descalzos de la Provincia de Holanda.

Casa Carmelita, BoxmeerPor la mañana hubo un discurso del Prior General, durante el Simposio acerca del significado de la presencia carmelita en el convento de Boxmeer; por la tarde hubo una conferencia sobre la relación entre los Carmelitas y los habitantes y la parroquia de Boxmeer. El P. Kees Waaijman, O.Carm., habló sobre “El misterio de Boxmeer”. A continuación se celebró la Eucaristía concelebrada con el Prior General, P. Joseph Chalmers, el Prior Provincial, P. Tjeu Timmermans, y el Prior del convento de Boxmeer, P. Eduard van Aalsum, que presidió.

Hubo un tiempo para la oración en silencio, otro para la visita a una exposición sobre la historia del convento carmelita de Boxmeer, además de una comida para todos los invitados.

El domingo, 21 de septiembre, se celebró una Eucaristía con el pueblo de Boxmeer, presidida por el Obispo Hurkmans. Estuvieron presentes los miembros de la antigua “Asociación de la Preciosa Sangre”. Después de la comida hubo un Concierto en la iglesia y a continuación una visita al convento y a la comunidad.


CITOC - online Arriba





CARTAS CIRCULARES DE LOS SUPERIORES GENERALES
O.CARM. Y OCD

Para conmemorar los últimos 12 años de colaboración los Carmelitas y los Carmelitas Descalzos han publicado recientemente In obsequio Jesu Christi – Cartas circulares de los Superiores Generales O.Carm. y OCD – 1922-200. El libro es una colección de todas las cartas enviadas a la Familia Carmelita por los Superiores Generales P. John Malley, P. Camilo Maccise y el P. Joseph Chalmers. La publicación, disponible en cinco lenguas (inglesa, española, italiana, francesa y alemana), coloca conjuntamente las siguientes cartas:

- Fraternidades orantes al servicio del pueblo.
Con ocasión del V Centenario de la Evangelización de América Latina. Roma, 16 de julio de 1992.

- Volver al evangelio. El mensaje de Teresa de Lisieux. En ocasión del Centenario de la muerte de santa Teresa de Lisieux. Roma, 16 de julio de 1996, Solemnidad de Santa María del Monte Carmelo.

- Una doctora para el tercer milenio. Con ocasión del Doctorado de Santa Teresa de Lisieux. Roma, 1 de octubre de 1997.

- Abiertos al futuro de dios. Con motivo de los 750 años de la aprobación definitiva de la Regla del Carmelo por Inocencio IV (1 de octubre de 1247). Roma, 1 de octubre de 1997.

- Perder para ganar. El itinerario de la beata Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein). Con motivo de su canonización. Roma, 9 de agosto de 1998, memoria de la B. Teresa Benedicta de la Cruz.

- Carta circular sobre la forma de citar la Regla carmelita. Roma, 30 de enero de 1999.

- Para cruzar la puerta santa. Vayamos como hermanos y hermanas al encuentro del nuevo milenio. Con ocasión del Gran Jubileo del 2000. Roma, 14 de noviembre de 1999, Festividad de todos los Santos del Carmelo.

- Con María la Madre de Jesús (Hechos 1, 14). Con ocasión de los 750 años del Escapulario del Carmen. Aylesford, 16 de mayo de 2001, fiesta de San Simón Stock.

- Para que el mundo crea (Jn 17-21). Once años de diálogo y colaboración O.Carm-OCD. Balance y Proyección. Roma, Navidad 2002 - Año Nuevo 2003.


Edizioni Carmelitane Arriba





NUEVOS SITIOS WEB CARMELITAS


Estados Unidos

Carmelite Spiritual Center, Darien, IL  


Romania

Carmelitani Din Romania  

Arriba

image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Ultima revisión: 12 diciembre 2003