Lectio Divina


Los Autores de nuestra Lectio Divina


P. Carlos Mesters, O.Carm.P. CARLOS MESTERS, O.Carm.

Nacido en Holanda el 20 de octubre de 1931. En el 1949, siendo todavía mariano, partió, junto con otros siete compañeros al Brasil, con el fin de consagrarse misionero. Entró en la Orden del Carmen en el 1952. Sus estudios de filosofía los hizo en São Paulo, Brasil. Desde 1954 al 1963 en Roma en el Colegio Internacional de San Alberto y en la Universidad de Santo Tomás (Angelicum), los estudios teológicos y en el Pontificio Instituto Bíblico y en Jerusalén en la École Biblique los estudios bíblicos. Regresó al Brasil en el 1963, y fue profesor de Escritura en el seminario hasta 1973. Desde 1973 hasta el 2001 trabaja en las Comunidades Eclesiales de Base ayudando al pueblo de Dios en la lectura y comprensión de la Palabra de Dios. Es el fundador del Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos, del cual fue director del 1977 al 1989. Desde el 1987 fue miembro del equipo que elaboró el proyecto Tua Palabra é Vida de la Conferencia de Religiosos del Brasil, que ayuda a los religiosos en su formación bíblica. Desde 1987 participa también en el INTERCAB, encuentros intercarmelitanos del Brasil, y desde 2001 Consejero General de la Orden del Carmen.


Sor Maria Anastasia de Gerusalemme, O.Carm.Sor MARÍA ANASTASIA
DE GERUSALEMME, O.Carm.

Sor María Anastasia Cucca nació en Rávena en el 1967. En el 1983 viaja a California (USA) para realizar un año de estudio, y allí se encuentra con el Amor de Dios Padre. Se apasiona por la lectura de las Sagradas Escrituras y encuentra en ella su vocación. Cuando regresa a Italia continúa viviendo su fe en la experiencia "scout". Descubre la espiritualidad del Carmelo en un encuentro con las monjas carmelitas de su ciudad. En 1986 acaba el bachillerato en lenguas y parte para continuar con sus estudios a Bonn, Alemania. El 4 de octubre de 1987 entra en el Carmelo de Rávena, donde, en el 1995, emite su Profesión Solemne. Estudia como autodidacta las lenguas sagradas, profundiza en la espiritualidad de la Orden, los Padres de la Iglesia, el hebraísmo y la espiritualidad monástica. Vive en la oración y el silencio su vida claustral con sus hermanas de comunidad.


P. Cosimo Pagliara, O.Carm. P. CÓSIMO PAGLIARA, O.Carm.

Nacido en San Vito dei Normanni (Italia) el 5 de junio de 1952. Consiguió el Bachiller en Filosofía (1976) y Teología (1979) en la Pontificia Universidad Gregoriana; la licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico (1984) y el Doctorado en Teología Bíblica en la Gregoriana (2002), con una tesis sobre el uso de la figura de Elías en la narración del Evangelio de Marcos. Ha publicado numerosos artículos en algunas revistas y su tesis de doctorado: La figura de Elías en el Evangelio de Marcos, aspectos semánticos y funcionales, Tesis Gregoriana, Serie Teológica 97, Roma 2003. Actualmente enseña griego bíblico para el trienio teológico y para la licencia en teología bíblica en la Pontificia Facultad Teológica de la Italia Meridional – sección San Luis (Nápoles); además enseña Sagrada Escritura en el Instituto Teológico Interreligioso S. Fara (Bari) y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Bari. Además de la enseñanza de la Sagrada Escritura, el P. Cósimo se encarga de la predicación de ejercicios espirituales a sacerdotes, religiosas y laicos, también contribuye en semanas bíblicas para el pueblo y en cursos sobre “Lectio divina” en algunas diócesis de la Italia Meridional.


Sor Maria Teresa de la Cruz, O.Carm. Sor MARÍA TERESA DE LA CRUZ,
O.Carm.

Nacida en Anagni, Frosinone (Italia) el 5 de febrero de 1961, Sor María Teresa Boschi entra en el Carmelo en el 1981. Después de terminar el bachillerato clásico, emite su profesión temporal en 1982 hace la profesión solemne en el 1987, en el Carmelo de Santa Ana de Carpineto Romano. En el 1992 funda, con otras cuatro monjas, el Carmelo de Janua Coeli en Cerreto di Sorano en la provincia de Grosetto, cercano al mar, junto a un santuario mariano. Terminado el primer ciclo de filosofía y teología, frecuentó la escuela para consejeros de formación en ciencias humanas en la vida monástica-contemplativa. En el 2003, defendió la tesis de máster consiguiendo el título de experta en psicología de consultación. Actualmente presta sus servicios como Priora de la comunidad. Además de colaborar en traducciones de textos patrísticos griegos se ocupa de corregir los borradores y traducciones en lenguas modernas. La vida del monasterio le da la posibilidad de vivir el deseo de aquella soledad infinita que invoca la presencia del Dios vivo como sombra que alivia y a todos los hermanos como único corazón.


P. Charlò-Carmel Camilleri, O.Carm.P. CHARLÓ CAMILLERI, O.Carm.

El P. Charló-Carmel, de la Provincia Carmelita de Malta, nació el 24 de marzo de 1975. Entró en la Orden en 1992 e hizo su noviciado en Pisa (Italia). El 25 de julio de 1994 profesó sus votos simples y el 30 de septiembre de 1997 emitió solemnemente los votos evangélicos. Fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 2001. Entre 1994 y 2000 estudió en la Universidad Estatal de Malta donde consiguió el bachillerato en Filosofía, Historia del Arte y Teología. En 2002, en la misma Universidad, obtiene la licencia en Teología Pastoral con la tesina: Carmel, A Spirituality of Beauty. En estos últimos años ha ejercido el papel de maestro de novicios y director de postulantes y clérigos de la Provincia Carmelitana Maltesa. En el año 2004 obtuvo un Diploma en "Formation Studies" (CIFS) de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y tres años después su doctorado en Teología Espiritual con la tésis: Union with God as Transformation in Beauty. A Literary-Spiritual Analysis of the Colloquies of Santa Maria Maddalena de' Pazzi (1566 - 1607).  El P. Charló, residente en el convento carmelita de Sliema (Malta), es autor de varios artículos y libros en teología y espiritualidad.


P. Tiberio Scorrano, O.Carm. P. TIBERIO SCORRANO, O.Carm.

Nació en 1950 en tierras de los Abruzos (Italia), donde los Carmelitas residen desde el siglo XVII. El Noviciado lo hizo en el 1971. Estudios universitarios en Roma: la Filosofía en la Universidad Lateranense, la Teología en la Universidad Gregoriana especializándose en Espiritualidad. Ordenado sacerdote en el 1977. Varias experiencias en un Centro de Espiritualidad. Especialización en el campo de la Formación en el trienio 1980-83 a través del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana. Organizó y dirigió cursos trienales de Formación Permanente para las Provincias Italianas Federadas, sesiones en el Congo, y discernimiento vocacional. Responsable de la Caritas Carmelitana, promotor del movimiento juvenil de las nuevas relaciones religiosos-laicos-familias, de la Familia Carmelita. Llevó a buen fin el proceso de unificación de las Provincias Italianas Federadas, habiendo proyectado y gobernado el camino de la nueva Provincia Italiana Unificada en los años 1991-97. En estos años ha promovido el desarrollo del Carmelo en África, en Colombia y empezado en Rumanía en el 1992. En los años 1998-2000 estudió en la Facultad de Misiología de la Universidad Gregoriana con especialización en estudios interreligiosos. Desde el 2001 reside en Rumanía, en la región de Moldavia, en el Monasterio–Centro de espiritualidad de Luncani (Bacau), que es una nueva fundación carmelita en su relación con la espiritualidad oriental y en diálogo con la iglesia ortodoxa.


Sor Marianerina de Simone, SCMTBGSor MARÍANERINA DE SIMONE, SCMTBG

Sor Marianerina (Nerina) nació en Castellammare di Stabia (prov. de Nápoles), Italia, el 6 de enero de 1962. Después de realizar sus estudios en el Liceo Científico "F. Severi" de la misma ciudad, durante los cuales tomó parte activa e intensa en el grupo del Movimiento Estudiantes de Acción Católica, estudió derecho en la Universidad Federico II de Nápoles, mientras al mismo tiempo llebava adelante estudios sobre ciencias religiosas en el Instituto "S. Miguel" y después en el Instituto diocesano de Ciencias Religiosas; en este mismo período, entra a formar parte de la Consulta Nacional del Movimiento Estudiantes de Acción Católica, siendo la encargada regional para la Campania. En el 1982 inicia sus estudios de Teología en la Facultad Teológica de Italia Meridional.
Habiendo entrado en la Congregación de las Hnas. Carmelitas Misioneras de S. Teresa del Niño Jesús, en Santa Marinella (RM), en junio de 1983 prosigue sus estudios de Teología y Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma, consiguiendo el Bachiller de Teología en 1989 y la Licenciatura en Espiritualidad en el 1991. Ha sido llamada, más tarde, a formar parte de la redacción de la revista "Horeb" de los Carmelitas de Italia y a colaborar en la pastoral vocacional y en la formación de los miembros de la TOC. Es también coordinadora de la formación permanente en su provincia y desde el año 2000 está inscrita en el Instituto de Teología de la Vida Consagrada "Claretianum" de Roma, para obtener el Doctorado en Teología.

image

Precedente | Arriba | Siguiente | Novedades | Mapa del Sitio | Home Page
  Búsqueda | Libro de Visitantes | Lista de Direcciones | Web Master

Última revisión: 26 noviembre 2006